TOP 10: LITIASIS RENAL

1.  ¿Qué son las litiasis renales?

R: Las litiasis renales o cálculo renal son pequeños depósitos de minerales que se forman en los riñones. Estos están compuestos en su mayoría de sales ácidas

2. ¿Por qué se forman las litiasis renales?

R: En su mayoría se forman cuando la orina se vuelve concentrada (por escasez de agua) permitiendo la cristalización y unión de estos minerales.

3. ¿Qué las causan?

R: Existen múltiples factores que aumentan el riesgo de padecer cálculos renales. Por ejemplo, cuando nuestra orina tiene alta cantidades de calcio, oxalatos y ácido úrico, sustancias formadoras de cristales, y baja cantidad de líquido para diluirlas.

4. ¿Qué tan frecuente son?

R: Son patologías frecuentes del tracto urinario, en Estados Unidos acuden más de un millón de personas al médico anualmente por piedras.

5. ¿Cuáles son los síntomas de una litiasis renal?

R: Las litiasis renales cuando se encuentran en el riñón no causan síntomas. Cuando estas caen al tubo (uréter) que conecta el riñón con la vejiga, en este punto es donde empiezan los síntomas. Por general son: dolor intenso inicialmente en la espalda, que se moviliza hacia el abdomen bajo y la ingle, dolor al orinar sensación de ganas de pujar, sangrado en la orina, naúseas, vómitos, y cuando esta asociado a infección (fiebre y escalosfríos).

6. ¿Cuáles son los tipos de litiasis renales?

R: Existen varios tipos:

a. Litiasis de Calcio: son la mayoría predominantemente en su forma oxalato de calcio, factores dietarios, altas dosis de vitamina D, Cirugías de Bypass gástrico, dietas alta en oxalato (vegetales y frutas).

b. Litiasis de Estruvita: secundarias a infecciones urinarias

c. Litiasis de ácido úrico: por dietas altas en proteínas, secundarias a Gota, o baja ingesta de líquidos.

d. Litiasis de cistina: Enfermedad Hereditaria.

7. ¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer de cálculos renales?

R: Deshidratación (no tomar agua), Herencia familiar, Ciertos tipos de dietas (altas en proteínas, sodio y azúcares), Obesidad, Cirugías y Enfermedades digestivas (Bypass gástrico, Enfermedad inflamatoria intestinal, Diarrea crónica), Hiperparatiroidismo e Infecciones Urinarias.

8. ¿Cómo se diagnóstica una litiasis renal?

R: Si existe la sospecha que usted pueda tener un cálculo renal, por regla general se le pedirá examen de sangre, orina y un estudio de imagen para confirmar la presencia de la misma, por lo general una tomografía simple de abdomen.

9. ¿Cómo se tratan?

R: Por regla general, va a depender del tamaño, causa y estado general del paciente. Existen varios tratamientos que van desde manejo expulsivo con medicamentos, descompresión de la vía urinaria con colocación de cateteres para drenar la orina, Litotripcia extracorpórea, Cirugía con láser vía endoscópica y Cirugía percútanea.

10. ¿ Qué puedo hacer para disminuir el riesgo de tener una litiasis renal?

R: Se recomienda 3 pilares básicos:

1. Aumento de la ingesta hídrica (2 litros al día)

2. Disminución de ingesta de sal  (4-6 g/día) y proteínas animales (150 g/día)

3. Disminución de la cantidad de Calcio (800-1000 mg/día)