Cambios urológicos en el embarazo!

September 27, 2016

El embarazo es una de las etapas más linda y difícil en la vida de las mujeres. Ocurren diferentes procesos y cambios en estos maravillosos 9 meses.

El sistema urinario, que limpia nuestro cuerpo de toxinas, está formado por los riñones (lugar donde ocurre la filtración de las toxinas), uréteres (la manguera por donde sale) y la vejiga (el lugar que la almacena). Aqui ocurren cambios anatómicos y fisiológicos; lo que en algunas mujeres se traduce en síntomas urinarios.

Cambios en el Tracto urinario superior:

Durante el embarazo aumenta el volumen total de sangre circulante en el cuerpo, esto aumenta la cantidad de líquido que debe filtrarse por el riñón y crea una congestión o dilatación normal del mismo llamada Hidronefrosis, esto pasa hasta en 80% de todas las embarazadas aproximadamente desde la 7 semana de gestación.

Al ir creciendo el bébe aumenta el tamaño del útero, este puede comprimir el uréter causando una dilatación secundaria; en muchas ocasiones este puede ser la causa de dolores de espalda frecuentes en la embarazada.

Cambios en el Tracto urinario inferior:

La vejiga urinaria también es movilizada y comprimida por el útero. Esto se  manifiesta en síntomas como: incremento de la cantidad de veces que va al baño durante el día o en las noches, sensación de no terminar de vaciar la vejiga, dificultad para iniciar la micción, sensación urgente de no poder contener la orina y pérdida involuntaria de orina (usualmente ocurre al reírse, toser, estornudar o hacer esfuerzos).

Esta pérdida involuntaria de orina, llamada incontinencia urinaria es muy común y tiene un gran impacto en la calidad de vida. En estos casos es útil la rehabilitación precoz del piso pélvico (serie de ejercicios musculares para fortalecimiento), lo que se puede realizar con programas en casa o bajo supervisión médica. En algunas mujeres puede persistir en el período postparto durante unas semanas.

Otro síntoma que puede presentarse durante el embarazo, es la retención urinaria o incapacidad para orinar. Es una emergencia urológica rara, puede ocurrir entre las 12 y 14 semanas de gestación, esta relacionada con las mujeres que sufren de fibromas y anomalías uterinas.

Cálculos renales en el embarazo:

Las piedras en los riñones son frecuentes en Panamá, debido a su posición geográfica, temperatura y humedad. Sin embargo, su frecuencia no aumenta con el embarazo. Se presentan en el segundo y tercer trimestre de embarazo, como dolor de espalda, en el costado o dolor abdominal, orinar con sangre o molestias al orinar.

El diagnóstico es por ultrasonido. La primera opción en el tratamiento es manejo conservador (hidratación y manejo del dolor), con esto el 70% de las piedras son expulsadas por la orina. Si este tratamiento no es exitoso, otras medidas deben considerarse.

Infecciones de vías urinarias:

Las infecciones de vías urinarias son una complicación en el embarazo.  Durante la revisión mensual si se detectan bacterias en la orina o una infección debe darse el antibiótico apropiado, ya que están relacionadas a complicaciones y morbilidad; para la madre y el bébe.  Los síntomas clásicos son fiebre, dolor de espalda, ardor para orinar y malestar general.

Hay factores de riesgo como: diabetes, anemia de células falciformes, mutiparidad, infecciones urinarias previas, alteraciones anatómicas o funcionales.

Como vemos existen diferentes afecciones urológicas durante el embarazo, por lo que se es recomendable hacerse exámenes periódicos durante los diferentes trimestres del mismo para evitar complicaciones.