Cáncer de Vejiga

September 15, 2016

El cáncer de vejiga es una enfermedad en la cual se forman células cancerosas (malignas) en los tejidos de la vejiga.

La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen que se encarga de almacenar y expulsar la orina (líquido conformado por agua y sustancias de desecho del organismo). Està formado por cuatro capas.

En el interior se encuentra la membrana mucosa que recubre la vejiga por dentro, luego sigue una capa de tejido conjuntivo, la tercera capa està compuesta por tejido muscular que sirve para expulsar la orina y la parte más exterior está formada por tejido conjuntivo y adiposo que separa la vejiga de los órganos adyacentes. El cáncer de vejiga es casi siempre en las células de la membrana mucosa.

A pesar de su poca fama, es el quinto en frecuencia en paises desarrollados (después de tumores de próstata, colon y estómago). Es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres.

Se desconoce exactamente cuales son las causas de la mayoria de los cánceres de vejiga, pero existen factores que pueden aumentar la probabilidad que se produzca el cáncer, entre ellos están:

• Raza (se diagnóstica el doble en las personas blancas en comparación con las personas de raza negra)

• Envejecimiento (70% se presenta después de los 65 años de edad)

•   Tabaquismo

• Químicos como tintes de anilina (están en tejidos de color), aminas aromáticas (se encuentran en pinturas, cuero, automoviles

, metales, papel y caucho), Arsénico

• La hierba china Aristolochia fangchi

• Radioterapia y Quimioterapia con Ciclofosfamida

• Irritación e infección crónica de la vejiga: las infecciones de vías urinarias, las piedras en la vejiga, los catéteres urinarios de larga data están relacionado a un tipo especifico de cáncer vesical (Cáncer de celulas escamosas de la vejiga)

El cáncer de vejiga rara vez causa molestias. La primera señal suele ser la presencia de sangre en la orina (hematuria); otros síntomas pueden ser problemas urinarios. Usualmente son descritos como síntomas irritativos: orinar con más frecuencia de lo habitual, sensación que necesita orinar inmediatamente o dolor o ardor al orinar.

Para detectar el cancer de vejiga se realizan pruebas que examinan la vejiga y la orina. Su médico le solicitará estudios como análisis de orina, citología de la orina y citoscopia. La literatura médica no reemplaza una consulta y evaluación. Recuerde siempre visitar a su médico anualmente, para sus controles de salud.