Antígeno Específico Prostático (PSA) : preguntas y respuestas.

August 31, 2016

¿Qué es el PSA?: El Antigeno especifico prostático (PSA) es una proteína producida por la células de la próstata y secretada en el fluido seminal.

¿Cúal es su función?: Su función es licuar el eyaculado ayudando a la fertilización. Grandes cantidades son secretadas al semen y pocas cantidaddes están presentes en la orina y la sangre.

¿Cómo es la prueba del PSA?: La prueba consiste en detección de la concentración del PSA en sangre de un hombre, para esto se envía una muestra de sangre a un laboratorio para ser analizado; los valores normales se reportan en nanogramos por cada miliitro de sangre, Por regla general, el valor normal a cualquier rango de edad es menor de 4,0 ng/mL.

¿Existen condiciones que alteren el PSA?: Es una prueba específica de la próstata pero no de cáncer prostático.  Existen situaciones y enfermedades que lo modifican por ejemplo, el volumen de la próstata, infección, inflamación, trauma, manipulación, medicamentos, masa corporal, raza y la edad.

¿Para qué se recomienda un análisis del PSA?: En nuestro país el cáncer de próstata es una malignidad diagnósticada comunmente, y se encuentra dentro de las primeras causas de muerte. Teniendo en cuenta, que con el tamizaje (PSA en conjunto con tacto rectal) se disminuye la frecuencia y prevalencia de la enfermedad, se aumenta la detección temprana y se produce un descenso en la mortalidad, se recomienda la realización de esta prueba.

¿Cúando se debe realizar esta prueba?: En pacientes mayores de 45 años sin factores de riesgo para cáncer de próstata anualmente hasta los 75 años. Si poseen factores de riesgo (familiares con cáncer de próstata o raza negra) desde los 40 años.

¿Qué recomendaciones  debo seguir para la realización de una prueba de PSA?:

• No debe realizar 48 horas antes deportes que ejerzan presión en el área perineal : ciclismo, correr, montar a caballo, aparatos en gimnasios.

• No tener relaciones sexuales , ni masturbarse 48 horas antes.

• Si ha tenido o tiene una infeccion urinaria debe esperar 6 semanas para realizarse el estudio.

• Debe notificarle a su médico todos los medicamentos que está tomando.

• Si se le ha realizado una citoscopia o se le retiro una sonda urinaria debe esperar 6 semanas.

Recuerde siempre que un artículo médico o publicación, nunca suplantará una consulta médica.