¿Qué es la Próstata?

La Próstata es una glándula del aparato reproductor masculino, la cual se encuentra rodeando la uretra por abajo de la vejiga y enfrente del recto. Tiene forma de castaña con un peso aproximado de 20 gramos.

La función principal de la próstata es la de fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides, ayudando al aumento de las posibilidades reproductivas y maximizando las posibilidades de la fecundación humana. Estas secreciones de la próstata proveen nutrientes para las células espermáticas , ayudando a conformar más líquido el eyaculado.

Existen condiciones o enfermedades de la próstata:

a. Prostatitis: Es una inflamación de la próstata. Produce síntomas de infección urinaria (ardor al orinar, aumento de la frecuencia urinaria, fiebre y sensación de urgencia). Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas de más de 50 años con hipertrofia prostática benigna.

b. Hiperplasia Prostática Benigna / Crecimiento Prostático Obstructivo: Es producido por el crecimiento de la glándula prostática lo que produce una obstrucción en la salida de la orina proveniente de la vejiga.  Presentan estos pacientes síntomas de obstrucción (debilidad del chorro urinario, vacilación, orina entrecortada, sensación de vaciamiento incompleto y la necesidad de pujar para que pueda salir la orina) y los síntomas irritativos (urgencia, aumento de la frecuencia urinaria, orinar muchas veces en la noche e incontinencia).

c. Cáncer de Próstata: El cáncer de próstata es la malignidad más frecuente en los hombres. Existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad, entre los cuales tenemos la raza negra, obesidad y herencia familiar. Para su diagnóstico es necesario la realización en sangre del Antígeno prostático (PSA) y del examen digito rectal. Debido a que en etapas tempranas es asíntomatico.