10 preguntas de Varicocele

¿QUE ES EL VARICOCELE?

El varicocele es la dilatación de la venas del cordón espermático, las que drenan la sangre de los testículos. Son similares a las venas varicosas de las piernas. Está presente en aproximadamente el 12 % de todos los hombres y el 35% de estos hombres con alteracion

es en el semen.

¿DE QUÉ LADO ESTA EL VARICOCELE?

En el 87% de los casos se afecta el lado izquierdo, 3% en el lado derecho y el 7% es bilateral.

¿COMO SE PRODUCE?

Se produce por un reflujo o descenso de la sangre al testículo, esto ocasiona una dilatación varicosa de las venas y secundariamente una alteración en la función de los testículos. El engrosamiento de estas venas es causado por la carencia de válvulas en las mismas.

¿AFECTA  EL VARICOCELE A LA FERTILIDAD DEL HOMBRE?

El varicocele puede alterar la fertilidad masculina. Los hombres con varicocele pueden tener alteraciones en la calidad de su esperma, que pueden ser desde no tener espermatozoides en la misma hasta cantidades normales. Algunos pueden tener pérdida medible del tamaño testicular.

¿QUE SÍNTOMAS O SIGNOS SE PUEDEN PRESENTAR?

Usualmente es asíntomatico, pero algunos hombres pueden presentar falla del desarrollo y crecimiento testicular, dolor o discomfort escrotal, Infertilidad e Hipogonadismo.

¿COMO SE DETERMINA SI HAY VARICOCELE?

La forma mas común para la identificacion del varicocele es hacer un examen escrotal, el cual se realiza de pie para evidenciar el abultamiento de las venas. Cuando hay varicocele pequeños se pide al paciente que tosa o puje para aumentar la presión en el abdomen y evaluar la aparición de varicocele. Posteriormente se le indica ultrasonido del área para confirmación del diagnóstico y medición de los testículos.

¿POR QUÉ SE ALTERA EL ESPERMA EN EL VARICOCELE?

Se cree que el estancamiento de la sangre produce un  cambio de la temperatura testicular, al aumentar la temperatura en ambos testículos se produce alteraciones en la composición espermática.

¿CÚANDO SE DEBE TRATAR EL VARICOCELE?

Según la Asociación Americana de Medicina Reproductiva se debe operar el varicocele:

• Hombres que estan buscando descendencia con varicocele y alteración en el espermograma.

• Hombres jovenes con varicocele y alteración en el crecimiento de los testículos.

• Hombres con varicocele y dolor testicular.

LUEGO DE LA CORRECCIÓN EN CIRUGIA DEL VARICOCELE, ¿CÓMO MEJORA LA FERTILIDAD?

Las tasas de mejoría en la calidad del esperma y consecuente la fertilidad varia. Existe data que evidencia que al tratar el varicocele en parejas sin otra causa de infertilidad aumenta considerablemente la probabilidad de embarazo.

Recuerde siempre que un artículo médico nunca suplantará una consulta médica.