10 Preguntas de Infertilidad Masculina

March 28, 2016

¿Qué es la infertilidad?

R: La infertilidad es la incapacidad de una pareja de concebir luego de 1 año de relaciones sexuales sin protección.

¿Cúal de la pareja usualmente es la causa de la infertilidad?

R: Usualmente esta dividido 50% para la mujer y 50% para el hombre.

Mi urólogo me solicitó un exámen del semen. ¿Qué es un espermograma? Es un estudio del semen cuyo objetivo principal es evaluar la fertilidad del hombre. El analisis del semen es provee información sobre la calidad, cantidad, concentración, viabilidad y movilidad del espermatozoide.

¿Cúales son las posibles causas de infertilidad en el hombre?

R: La infertilidad masculina puede ser causada por: Varicocele, Azoospermia no-obstructiva (secundaria  falla testicular), Asoospermia obstructiva (obstrucción a la salida de espermatozoides), Oligoespermia (baja cuenta espermática).

¿Qué es el varicocele y cómo produce infertilidad?

R: El varicocele es la dilatación de las venas del cordón espermático. Cuando existe el varicocele hay un problema en el flujo sanguíneo del escroto. Al haber estancamiento de la sangre, hay un aumento de la temperatura de los testículos alterando la composición del esperma.

¿Qué síntomas tienen los hombres con varicocele?

R: La mayoría no tienen síntomas. Pero pueden presentar dolor o sensación de presión o congestión en el área escrotal.

¿Cómo se identifican los varicoceles?

R: Hay que examinar el área escrotal y además se debe realizar un ultrasonido del área.

¿Cómo se tratan las otras causas de infertilidad?

R: Se debe realizar un tratamiento de reemplazo hormonal en los pacientes que se detecte desórdenes hormonales, además se puede realizar aspirado o extracción de esperma, biopsia testícular con el fin de obtener espermatozoides viables para fertilización.

¿Existen enfermedades que causan infertilidad?

R: Cuando se recibe radioterapia, por Cáncer Testicular se altera de la producción de espermatozoides. Además las infecciones urinarias y la inflamación de la próstata también pueden alterar la fertilidad masculina.