VERRUGAS GENITALES

March 10, 2016

La verrugas genitales son tumores benignos muy frecuentes causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Están asociados a displasia y al cáncer de cuello uterino.

Todas las personas sexualmente activas en algún momento de su vida contraerán el VPH, sin embargo la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas sin causar problemas, en algunas personas aparecen pequeños bultos o grupo de bultos en la área genital alrededor del pene o del ano.

Pueden ser grandes o pequeñas, abultadas o planas o en forma de racimo. En algunos casos pueden desaparecer, en otros se mantienen igual o aumentan su tamaño.

Usualmente aparecen entre los 16 y 25 años de edad, sin causar molestias. Estas verrugas pueden aparecer en hombres heterosexuales como en homosexuales.

El diagnóstico por lo general se realiza por la apariencia cl{inica, cuando hay dificultad para distinguirla de otra enfermedad se puede realizar una biopsia. Existen otras pruebas mediante hibridación de ADN o técnicas de reacción en cadena.

El tratamiento es el retiro de las lesiones, ya se por crioterapia,, laser, excision o con cremas. Y en las complicaciones podemos encontrar las recurrencias e reinfecciones.

Unas de las cosas mas importantes es explicarle al paciente que esta enfermedad es muy frecuente en nuestro medio y el riesgo de contagio durante el sexo sin protección es alto.