DRA. IVY LOREIN TEJERA

203-5965

info@mundourologia.com

© 2016. Derechos reservados. Creado con Wix.com

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre.

 

Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.

#examínate

#urología

April 3, 2018

November 14, 2016

October 1, 2016

Please reload

Artículos Recientes

Balanitis.. esas infecciones en el glande

November 17, 2015

 

 

La balanitis es la inflamación del glande (cabeza del pene) no producida por tumor, y en los casos que involucra el prepucio (piel redundante del pene) se utiliza el término de balanopostitis. 1 de cada 10 pacientes que consultan por dolencias genitourinarias, padecen de balanitis.

 

Es una infección muy común que puede afectar a los hombres. El prepucio intacto proporciona un espacio húmedo, ocluido y templado, un ambiente favorable para algunos microorganismos. Por eso es más frecuente en hombres que no están circuncidados; y en muchos casos puede ser recurrente.

 

 

Puede ocurrir a cualquier edad y se presenta como dolor, ardor, enrojecimiento en la piel del prepucio o pene, picazón, secreción y mal olor. En los casos que no se logra retraer completamente el prepucio, al hacerlo se raspa la piel. 

 

Es causada por microorganismos (hongos, bacterias o virus), falta de higiene, alergia a jabones, Enfermedades dermatológicas (Psoriasis, Liquen, Dermatitis seborreica y Pénfigo), Diabetes Mellitus, Artritis y Enfermedades de transmisión sexual.  Usualmente el tratamiento es con medicamentos orales y cremas tópicas aplicadas dos veces al día hasta la resolución del cuadro.

 

Si esta con una balanitis, mantenga el área limpia y seca, evite el uso de jabones perfumados o lociones que puedan irritar más el área. Durante esos días no tenga relaciones sexuales, ya que pueden provocar mayor irritación e inflamación. Además el uso del condón puede ser inefectivo por el tratamiento con cremas.

 

En los casos no tratrados o crónicos, la inflamación o infección prolongada puede causar: estrechez del orificio del pene y hacer díficil la retracción del prepucio.

 

En Panamá tenemos un clima con mucha humedad por lo que recomendamos  buena higiene con la maniobra de retraer la piel del prepucio hacia atrás de forma habitual durante la ducha, el uso del preservativo en las relaciones sexuales, limpiar y secar el área luego de orinar y durante actividades físicas. Evite mantener el área húmeda y utilize ropa interior adecuada.

 

Recuerde siempre consultar con su médico, ya que algunas lesiones pueden ser precancerosas y pueden pasar desapercibidas, por lo que el examen físico y seguimiento por su urólogo es primordial.

Please reload