CIERTO Y FALSO: Infecciones vías urinarias

October 22, 2015

Existe mucha controversia con respecto a las infecciones de vías urinarias (IVU) en las mujeres, lo que conlleva a tratamientos inadecuados y nuevas infecciones. A continuación les ilustro los ¨conceptos¨ más controversiales.

¨

Soy la única de mis amigas que siempre tiene infecciones urinarias¨

CIERTO: 1 de cada 3 mujeres tendrá una IVU durante su vida. La mayoría de las veces son eventos aislados,pero si no se tratan pueden recurrir. Hay mujeres que tienen predisposiciones anatómicas y genéticas por lo que son mas susceptibles que otras.

¨La vejiga tiene bacterias¨

FALSO: La orina es estéril, no contiene bacterias. Éstas entran al cuerpo por la uretra.

¨Sé que tengo una infección, porque me molesta al orinar¨

CIERTO:  Los síntomas clásicos son ardor y/o dolor al orinar, orinar frecuentemente y en algunos casos fiebre.

¨El sexo y la menopausia aumentan el riesgo de infecciones¨.

CIERTO:  Durante la menopausia, con la pérdida del beneficio del estrógeno, hay mayor riesgo de adhesión bacteriana. En algunas mujeres, las relaciones sexuales aumentan el riesgo de una IVU.

¨Orinar después de una relación sexual me evita el riesgo de una infección urinaria¨

CIERTO: Orinar luego de finalizar una relación sexual  ayuda a expulsar cualquier bacteria que pueda haberse introducido durante la relación. Las mujeres que están en la menopausia pueden utilizar reemplazo estrogénico bajo la supervisión de su ginecólogo.

¨Se debe tomar antibiótico por mínimo 10 días¨.

FALSO: La mayoría de los casos basta con un curso corto de antibióticos, 3 días es suficiente. Debe completarse el tratamiento a pesar que cesen los síntomas y acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

¨Es normal tener varias infecciones al año¨

FALSO: 3 o más infecciones al año, no es normal, son infecciones recurrentes. Si esto sucede, se debe buscar ayuda médica para descartar anormalidades del tracto urinario. Y en algunos casos evaluar el beneficio de antibióticos prolongados o el famoso antibiótico postcoital.

¨Tomar Agua evita las infecciones urinarias¨

CIERTO: Tomar 8 vasos de agua al día ayuda a expulsar las bacterias de nuestro cuerpo.

¨ Las infecciones urinarias en el embarazo no son importantes¨

FALSO: Los cambios hormonales en el embarazo aumentan el riesgo de una IVU, asociado al aumento del útero que impide el vaciamiento completo de la vejiga. Estas infecciones deben ser evaluadas por su ginecólogo, para evitar complicaciones el embarazo.