DRA. IVY LOREIN TEJERA

203-5965

info@mundourologia.com

© 2016. Derechos reservados. Creado con Wix.com

La próstata forma parte de los órganos reproductores del hombre.

 

Tiene aproximadamente el tamaño de una nuez y rodea la uretra, el tubo ubicado justo debajo de la vejiga.

#examínate

#urología

April 3, 2018

November 14, 2016

October 1, 2016

Please reload

Artículos Recientes

¨Otra vez mi hijo, mojo la cama¨

October 2, 2015

 

Conversemos un poco de esos colchones mojados, la enuresis o incontinencia nocturna es la pérdida i​nvoluntaria de orina durante del sueño en niños de 5 años o mayores. 

 

Esto es muy común, si contamos por lo menos un episodio durante el mes, la prevalencia de esta condición es mayor del 10% en los niños mayores de 6 años, 5% en los de 10 años y 0.5% en los adolescentes. Pero no debemos asustarnos!, hay un cese espontáneo  hasta en 15% de los casos.

 

La probabilidad de ¨orinarnos en la cama¨ está relacionada a factores hereditarios, el riesgo de ser afectado es de 40% si uno de los padres lo sufrió y de 70% si ambos padres. Así que si te orinaste en la cama, pues se lo pasaste a tu hijo!

También esta relacionado a la ¨pérdida de la posición en la familia¨ como por ejemplo el nacimiento de un nuevo hermano, aqui el niño tiende a tener patrones para recapturar la atención y el afecto de los padres.

 

Es importante explicarle a los niños que esto ¨NO ES SU CULPA¨ como muchos sienten, no deben ser castigados por esta situación. Se les puede decir que la razón por la que se orinan en las noches es debido a la gran cantidad de líquido que produce sus riñones; también que su vejiga es muy irritable y se contrae muy fácilmente.

 

Se que esta condición da mucha frustración en la familia. Es tanta que sus niños no se atreven a conversar sobre esto, ni con sus mejores amigos, se crea un ¨secreto¨ que puede producirles mucha ansiedad. Tengan mucha paciencia y tranquilos todos los niños pueden ser tratados.

 

¿Qué podemos hacer? 

Primero: Evaluar la cantidad de líquidos que ingiere el niño durante las noches, restringiendo la cantidad a horas de dormir.

 

Segundo: Establezcamos horarios, esto significa compromiso de la maestra en la escuela y de la familia para establecer micciones periódicas 6 veces durante el día en intervalos cada 3 horas. No debemos obligar a los niños en el uso de un pañal a menos que el niño lo solicite.

 

Tercero:  Existe en el mercado, un aparato que consiste en un detector el cual se activa ante la señal de líquidos, con esto el niño despierta. Es un sistema beneficioso con un gran potencial curativo, sin complicaciones, ni efectos adversos.

 

Cuarto: Hay que mejorar las idas al baño, los niños que sufren de constipación tienen mayor dificultad para el almacenamiento de la orina por compresión.

 

Quinto: Existen tratamientos médicos también los cuales son pastillas para mejorar la producción de la orina en las noches, estos deben ser recomendados por urologos.

 

Recuerde siempre que esta es una condición muy común en la infancia, que causa mucho estrés a su niño y requiere todo el apoyo que usted pueda darle.

Please reload